viernes, 13 de julio de 2012

Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología.

Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología. 

Trabajar en grupo es un elemento clave en el aprendizaje humano, también es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos.

Los medios de comunicación:
Se caracterizan por ‘‘mediar’’ el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de códigos y de un lenguaje propio del medio.
‘‘El medio es el mensaje’’ expresión que refleja que al final el propio medio es el que determina los significados más profundos que los mensajes que se transmiten.

La Videoconferencia:
Es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separados. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.

 Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:
- cámaras digitales: capturan y envían el video desde el sitio local.
- monitores: muestran el video recibido desde los sitios remotos.
- micrófonos: capturan y envían el audio desde el sitio local.
- altavoces: reproducen el audio que se recibe de los sitios remotos.
 
El texto escrito y las emociones:
El texto escrito permite trasmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico pensamos que el sujeto que lo recibe lo va a interpretar tal como nosotros deseamos, la experiencia directa o audiovisual previa nos permite leer luego los mensajes como si estuviéramos oyendo hablar al otro captando mejor el sentido de lo que nos dice.

Medios individuales y medios grupales:
Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual. Al usar la tecnología tendemos a olvidarlos. Ej.: escribimos en un foro un mensaje pero, es un medio individual o de grupo. Cuando el alumnado no lo ve, lo va hacer sintiéndose miembro del un grupo o como una persona interpelada individualmente.

Trabajo colaborativo:
El correo electrónico: son la base para el trabajo con listas. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros FTP o con la distribución de documentos en la web. El correo queda, naturalmente ligado a la actividad formativa. En un campus virtual separado del resto de la actividad profesional o personal. A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado. Permite también solucionar dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas, etc.

Las listas de correo:
Una lista de correo es un sistema de distribución de mensaje a varias personas simultáneamente.

Característica de las listas de correo:
- la característica más destacada es que la comunicación no se realiza en tiempo real un envía un mensaje a la lista y este tardara entre unos minutos y unas harán en legara los destinos en función de sus propios sistemas de correo y el estado de la Red. Al contrario, en el chat la respuesta puede ser instantánea.

- El  correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos, videos o cualquier tipo de fichero.
- El mensaje llega al destinario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.

Ventajas:
La lista simplifica el envió de correos:
- Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos.
- si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.

Posibilidades:
La lista permite:
- Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinarios. Ej.: podemos tener una lista con las direcciones de correos electrónicos de todos los padres y madres.
- trabajar colaborativamente, permite intercambiar documentos y que todos reciban la versión más actualizada.
- Discutir ideas, reflexionar en grupo.

Lista de correo.
Es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.

Actividad de compresión.
Una vez descrita la lista de correo piense 5 aspectos para los que cree que le podría ser útil, tantos para su formación como para su trabajo docente en el aula.

Principales problemas de las listas:
-          Spam.
-          Mensajes de gran tamaño.
-          Mensajes personales.
-          Mensajes ofensivos.

Posibles aplicaciones educativas:
-          Grupos de trabajo.
-          Soporte técnico.
-          Distribución de información.
-          Asesoría compartida.

Grupos de docentes  que pueden encontrar  útil tener una lista con sus direcciones:
-          Docentes del mismo centro, mismo nivel, misma materia.
-          Docentes que trabajan juntos en un proyecto común.
-          Docentes que imparten la misma materia en el mismo país.
-          Docentes especialistas que trabajan los mismos temas en el mundo.
-          Docentes asociados sindicalmente.

Foro.
Es un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.

Funcionamiento de un foro:
1. primero debemos entrar en el foro. Registrándonos si es necesario.
2. se puede acceder a los mensajes de varias formas:
     -Directamente a la vista de los mensajes completos.
     -Listado de ‘’temas’’ o ‘’titulos’’ de los mensajes.
     -Apartado que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.
3. Existen dos sistemas para mantener manejables los foros a pesar del elevado número de mensajes:
-Limitar los mensajes a la vista.
-crear un sistema de búsqueda.

Cómo se ponen en funcionamiento un foro:
Técnicamente.
Dinámica de grupo en un foro.

Los principales problemas de los foros, se puede sintetizar en los siguientes puntos:
-Desorganización de los mensajes.
-Netetiquetas.
-Falta de una auténtica interacción.

Posibles aplicaciones educativas:
  -    Grupos de trabajo.
  -    Soporte técnico.
  -    Distribución de información.
  -    Asesoría compartida.
  -    Foros de discusión para el trabajo colaborativo.
El chat:
Es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar  mensajes cortos.

Como poner en funcionamiento un chat:
 -  Técnicamente.
 -  Dinámica de grupo.

Principales problemas del chat educativo:
   -   Falta de asistencia.
   -   Falta de participación.
   -   Falta de estructuración.
   -   Superficialidad del discurso.

Posibles aplicaciones educativas:

Entre los aspectos positivos se citan siguientes:
-     Crear lazos afectivos.
-     Facilita la desinhibición.
-     Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
-     Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.

Entres los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes:
-     Crear dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
-     Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar informaciones, etc.
-     Generar conductas que esquivan los contactos personales.
-     Propicia relaciones poco seguras.
-     Absorbe mucho tiempo.

Sobre la estructura didáctica.
El coordinador o docente deberá:
-   Empezar con una buena instrucción.
-   Tener un tema eje para el dialogo o la discusión.

Los entornos de trabajos colaborativo.
Los campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado especialmente a la docencia.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo:
-    Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas.
-    Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.
-    Enviar mensajes de correo a algunas de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
-    Pueden visualizar documentos adecuados al navegador.
-    Incorporar un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.
-    Incorpora otros recursos, como agenda de dirección, listado de “favoritos”, etc.

Opciones en un campus virtual:
-    Agenda, con las actividades previstas en el curso.
-    Foros de discusión, uno o varios.
-    Actualidad, noticias, eventos.
-    Ayuda, soporte técnicos.
-    Documentos contenidos para leer o visionar.
-    Exámenes, pruebas, test on-line.
-    Grupos de trabajos, en los que el alumnado puede colocar sus trabajos.

Además algunos campus están conectados con otros servicios del centro, lo que les permite realizar funciones administrativas como:
-    Consultar el expediente académicos.
-    Solicitar certificados o acreditaciones.
-    Participar en otras actividades de la comunidad educativa.

Recursos de la web.

Los wikis:
Son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo.

Weblogs:
 O cuadernos de bitácora son páginas  personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.

De modo similar  a los wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de la Excel. Ambos documentos se elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser exportado en formato RTF, doc., etc.
 


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