miércoles, 20 de junio de 2012

Evaluación apegado a la Ordenanza 196.

Análisis Sobre El Sistema De Evaluación De La República Dominicana Apegado A La Ordenanza 196.

De acuerdo con los fundamentos y propósitos del  desarrollo del proceso educativo, en tal sentido contribuye a que el/la estudiante conozca sus capacidades y limitaciones, ayudándolo a construir una imagen realista de si mismo, plantearse metas variables para desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales vinculándose de manera satisfactoria a su entorno social y natural, para así poder mejorar sus condiciones de vida, apoyándose en sus potencialidades y enfrentando las situaciones problemáticas que la vida le plantee.

 La evaluación debe ofrecer informaciones acerca de la forma en que se asume  cada  una de  las  fuentes de la transformación curricular, y del modo en que se desarrollan todos los componentes del diseño curricular; es importante avaluar los logros de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Como evaluar las estrategias desarrolladas y actividades realizadas durante el proceso enseñanza y aprendizaje. Debe ser de carácter continuo, teniendo lugar en todos los momentos del proceso educativo y adquiriendo diferentes forma; diagnósticas, formativa y sumativa.

Se considera como una propuesta de investigación para los/as educadores/as, los/as estudiantes y las diferentes instancias de la gestión curricular, pues pasa a ser un desafío constante a su capacidad para la observación, el análisis, la formulación y verificación de hipótesis y para integrar resultados, en este sentido, se promoverá la meta-evaluación.

Debe ser planificada, pero en el marco de esa planificación ha de ser flexible, ya que el aprendizaje significativo, en tanto proceso personal es distinto para cada estudiante y la evaluación debe tomar en cuenta las particularidades de cada sujeto y de cada grupo humano. Valorar los aprendizajes programados y también los incidentales y las dificultades que se observar en el proceso educativo, por los puntos de partida diferentes de los diversos actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario