¿Qué es una Webquest?
Por decirlo de una forma sencilla:
Una webquest es una actividad en que se propone a los alumnos una búsqueda de información en la Web en forma de tarea para que adquieran conocimientos sobre asuntos relacionados con sus intereses,
Esto así expresado puede hacer pensar que el concepto es muy amplio y que en él cabrían muchos tipos de actividades, pero las webquests tienen unas características propias y una estructura cerrada que las identifica. La estructura de una webquest se divide e varios apartados cuyo contenido resumimos al máximo:
1. En la introducción se presenta la actividad de manera atractiva y útil para los intereses de los estudiantes.
2. 2. En la tarea se expone el objetivo de la actividad y el producto final que se debe realizar, que se elaborará utilizando generalmente las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías: una página web, una presentación multimedia o un artículo de blog, entre otras.
3. En el proceso se detallan los pasos que hay que llevar a cabo en la tarea, que se puede dividir en otras tareas si se realiza en grupos.
4. En los recursos se ofrecen direcciones de sitios web que se deben visitar para recoger la información precisa con que se lleve a cabo la tarea.
5.En la evaluación se describe con claridad la forma en que se evaluará la tarea y los conocimientos adquiridos en su realización.
6. En la conclusión se reflexiona con una puesta en común sobre la tarea realizada.
7.En los créditos se hace una lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas fuentes.
Para qué sirve una webquest
La webquest es una de las actividades educativas más completas que se pueden realizar con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con ella se consiguen varias objetivos:
- Buscar y adquirir conocimientos en la web.
- Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
- Comunicarse y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.
- Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
- Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
- Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
- Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.
- Expresarse con creatividad.
Mini-webquest.
Una mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura mucha más cortas y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
La estructura es:
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente. Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario